Empresas & Mercados

PULSO 20/02/2018

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la admisibilidad del recurso interpuesto por varias comunidades de Atacama en contra del acuerdo entre Corfo y SQM por la explotación de litio en el Salar de Atacama a cambio de la salida de Julio Ponce del control de la minera no metálica.

Ambas partes tendrán cinco días para presentar ante el Tribunal de Alzada los antecedentes sobre este acuerdo que motivó la acción judicial por parte de los demandantes.

Ante la determinación judicial, Corfo señaló que las cláusulas del convenio mantienen “las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente”, por lo que no representa ningún cambio,  ni tampoco produce efectos adversos en las comunidades, según la entidad.

El Consejo de Pueblos Atacameños y otros grupos reclaman que no hubo una consulta indígena respecto al nuevo contrato entre el organismo y la minera, faltando así al Convenio 169 de la OIT. Por otro lado, acusan que el acuerdo viola la Constitución política en relación al derecho a la vida e integridad física respecto a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Además, las comunidades solicitaron que se decrete la orden de no innovar respecto al contrato, para que se suspendan los efectos que este puede tener mientras se ve el caso en los tribunales. Esto sería visto en los próximos días por el tribunal.

piel de Porronet planas de adorno con Sandalias mujer qwXO5qT